Hemos hablado de la importancia que representa el hecho de que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, como tema de educación para la salud, ya que estos hábitos ayudan a nuestros hijos a cuidar y a valorar su propio cuerpo.

Es importante tener en cuenta que, en la adquisición de estos hábitos, la familia juega un papel fundamental.

Imágen tomada de imagui.com

Imágen tomada de imagui.com

Hábitos importantes:

– Higiene del cuerpo: Debemos enseñarles que el baño diario es importante para la limpieza de la piel. Profesionales recomiendan que el baño sea por la noche ya que ayuda al niño a relajarse y conciliar mejor el sueño.

Es importante enseñar a lavar bien los genitales, los oídos, los ojos y la nariz.

– Higiene de las manos y uñas: Debido a su constante y directo contacto con el entorno, las manos son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones, especialmente las uñas, ya que en ellas se acumula fácilmente la suciedad. Por esta razón debemos enseñar la importancia de un correcto lavado.

– Higiene de los pies: La limpieza de los pies debe ser diaria, ya que la sudoración que se produce, puede generar un olor desagradable, ampollas y hongos.

– Higiene del cabello: Debido a la retención del polvo y a las secreciones del cuero cabelludo, el cabello se ensucia con facilidad; por eso es necesario lavarlo mínimo 3 veces a la semana.

– Higiene bucodental: Es importante que desde edades tempranas se enseñe el hábito de lavarse los dientes mínimo 3 veces al día, luego de cada comida, especialmente antes de ir a dormir, ya que es en la noche, cuando la proliferación de bacterias es más activa.

Imágen tomada de saludybienestarbebesyninos.blogspot.com

Imágen tomada de saludybienestarbebesyninos.blogspot.com

– Higiene del vestido: Se debe prestar atención a la ropa y el calzado, ya que están en permanente contacto con la suciedad y los gérmenes del entorno. Se debe enseñar a los niños la importancia del cambio de la ropa antes de ir a dormir con el fin de no llevar las bacterias y gérmenes a la cama. Igualmente, se debe enseñar la importancia del cambio diario de la ropa interior.

Enseñar estos hábitos desde edades tempranas, resultará en una buena higiene a lo largo de sus vidas, previniendo enfermedades e infecciones.

Fuente:

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/shhg.htm