A partir del 2021 los colombianos deberán separar sus residuos en bolsas plásticas de colores

En pleno siglo XXI nuestro planeta se encuentra en un punto de deterioro que tal vez no tiene retorno, debido al exceso de uso de los recursos naturales que se utilizan para la fabricación de los productos que consumimos y utilizamos a diario, hasta el punto que los mares, océanos, bosques y todo tipo de ecosistemas se ven duramente afectados por la cantidad de desperdicios que reciben a diario. Por esta razón, y en la constante búsqueda de soluciones para mitigar el impacto, gobiernos de todo el mundo buscan alternativas para enfrentar esta dura realidad.

En Colombia por ejemplo, «El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución 2184 del 2019, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021″. Allí se detallan los nuevos lineamientos para la clasificación de residuos, dependiendo el tipo de material que se vaya a desechar.

Pensando en ello, te compartimos algunas recomendaciones para una correcta clasificación de los residuos.

Cada año, los gobiernos mundiales se han preocupado por estos hechos y han impulsado grandes campañas de reciclaje para darle un nuevo aire al planeta. Solo en Colombia  se recicla únicamente el 17% de los residuos que diariamente se recolectan, debido al desconocimiento de la normatividad existente que indica cómo clasificar estos materiales que pueden ser aprovechados para darles una nueva vida útil, mientras contribuimos a la conservación del medio ambiente. 

  • Bolsa de color negro:

  • Tal vez esta es la que más conoces debido a que por tradición es la que más se usa para tirar todos los desperdicios. Sin embargo con esta nueva norma, estas tendrán  como función el llevar en su interior los residuos que de ninguna manera podrán ser utilizados de nuevo (papel higiénico, papeles metalizados, pañales, servilletas, tapabocas, etc.
  • Bolsa de color blanco:

  • En estas puedes separar materiales netamente aprovechables como son: el metal, plástico, vidrio, cartón, etc. Así, las personas encargadas de recolectar estos residuos podrán enviarlos a una planta de tratamiento donde se les dará un adecuado uso.
  • Bolsa de color verde:

  • Si bien en otros países ya se utilizaba este color, en Colombia su uso es innovador debido a que en estas bolsas deben ir aquellos residuos orgánicos que se puedan aprovechables como restos de comida, pasto y/o de jardinería.

No debes pensar que tres tipos de colores son un dolor de cabeza, en Pisolimpio tenemos la solución para ti: bolsas fabricadas en polietileno de alta resistencia, que al ser pinchadas no se rasgan para evitar que el contenido se salga. Además contamos con los tres colores reglamentarios para empezar a clasificar los residuos como debe ser. El Gobierno Nacional proyecta que para el año 2030, Colombia será uno de los países que más contribuye al reciclaje en el mundo, con al menos un 40% de desechos salvados de la basura, gracias al esfuerzo de las familias e industrias del país.

En Pisolimpio encontrarás gran variedad de bolsas plásticas para clasificar todo tipo de materiales. CLIC AQUÍ para conocer más información sobre nuestros productos para limpieza y desinfección residencial, industrial, sanitaria y comercial.