Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado que los gérmenes y bacterias son amenazas invisibles que están presentes en cualquier lugar y son responsables de ocasionar múltiples enfermedades que ponen en riesgo la salud humana, tal como sucede en la actualidad con el virus por Covid-19. No obstante, para enfrentar esta realidad de salud pública, se deben establecer protocolos de limpieza y desinfección de aquellos lugares en los que pasas la mayoría del tiempo, como la escuela, la casa o el lugar de trabajo, con productos especializados para limpieza y desinfección de superficies.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones generales a la hora de elegir productos para limpieza y desinfección de alta efectividad, ya que el uso de toallas o traperos húmedas con jabones convencionales en algunos casos no es suficiente para garantizar una correcta desinfección de estos espacios. 

Para comenzar, es importante destacar que el mercado ofrece una amplía oferta de productos con acción desinfectante, sin embargo, no todos los productos tienen la misma efectividad a la hora de garantizar una limpieza y desinfección profunda, por esta razón debes asegurarte de elegir productos que cumplan como mínimo con las siguientes características: 

  1. Debe contener agentes bactericidas, fungicidas, esporicidas y virucidas.
  2. No debe producir malos olores
  3. No debe ser irritante ni inflamable
  4. Debe ser apto para aplicar en cualquier condición (superficies secas, húmedas, etc.)

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los espacios y ambientes tienen las mismas características y necesidades, es por ello que la selección debe realizarse con mucho cuidado para conseguir los resultados esperados. Por ejemplo, organismos mundiales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Clínica Mayo en Estados Unidos, recomiendan el uso de limpiadores y desinfectantes con amonio cuaternario de cuarta y quinta generación para el control inteligente de virus y bacterias en espacios sanitarios, industriales, comerciales y residenciales.

Por sus grandes beneficios, este bactericida de amplio espectro se ha vuelto popular durante la pandemia puesto que contribuye a la desinfección de superficies y ambientes, siendo relativamente seguro por su baja corrosividad y poder residual al proporcionar una capa protectora de alta efectividad que permanece activo tiempo después de su aplicación. De ahí que los productos de limpieza y desinfección que incluyan este tipo de componentes sean los primeros en ser elegidos al momento de diseñar protocolos de limpieza y desinfección. 

Te preguntarás cuál es la diferencia entre las diferentes generaciones del amonio cuaternario y lo que debes tener en cuenta es que diferencian en su poder germicida y clasificación para distintos usos y aplicaciones. Por ejemplo, se recomienda para el saneamiento de equipos médicos, desinfección de inodoros, plantas procesadoras de alimentos, lavanderías de ropa, hogares, baños, piscinas, control bacteriano en procesos industriales y agrícolas, industrias textiles, químicas y farmacéuticas entre muchas otras aplicaciones.   

En síntesis, un componente infaltable en los productos de limpieza y desinfección que debes elegir para proteger tu salud y la de los demás. En Pisolimpio encuentras toda una línea de productos para limpieza y desinfección a base de amonio cuaternario para uso comercial, industrial y residencial en diferentes presentaciones (con o sin aroma) acorde con tus necesidades. 

Si quieres conocer más información de los limpiadores y desinfectantes LyD de Pisolimpio, te invitamos a visitar este enlace. En Pisolimpio encontrarás gran variedad de productos para desinfección de todo tipo de superficies.